Normas generales del club

Según lo acordado por la Asamblea General del club Madrid Norte Ciclismo Club Deportivo Elemental (en adelante, el club), durante la Junta Extraordinaria del día 02/12/2023, se aprueba el contenido del presente Reglamento Interno como conjunto de normas de obligado cumplimiento y guía para regir el funcionamiento del club y de las actividades que se desarrollan, respetando en todo caso lo establecido en los Estatutos del club.

Asimismo, este Reglamento Interno sirve para definir los derechos de todos los integrantes del club, que deberán velar por su cumplimiento y estarán expuestos a una posible sanción en caso de contravenir alguna de estas normas de acuerdo con el régimen sancionador definido en las mismas.

Estas normas estarán a disposición de todos los integrantes del club, que podrán proponer cualquier modificación enviándola por email a la Junta Directiva. La Junta Directiva estudiará la propuesta y en caso de aceptarse, se incluirá en una nueva versión del Reglamento Interno que tendrá que ser ratificado en la Asamblea General antes de su publicación en la web del club.

1. Datos identificativos y Contacto

2. Objetivo del club

El objetivo general del club es el fomento del deporte y de la salud a través de la práctica deportiva del ciclismo.

Este objetivo se sustenta en la formación progresiva e integral de sus integrantes en cualquier modalidad deportiva, desde la iniciación deportiva básica, donde primará la educación para el buen desarrollo físico, mental y sociológico de los alumnos; hasta las actividades competitivas, donde la formación física, técnica y táctica permitirá el aumento del nivel competitivo de los equipos que participen en competiciones oficiales. En otras palabras, que los integrantes del club disfruten del ciclismo, entrenando y compitiendo juntos.

En paralelo a ese objetivo fundamental y ligado a él está la enseñanza y la práctica de valores tan importantes como el compañerismo, el respeto a los demás y la deportividad tanto en los entrenamientos y competiciones, como en cualquier otra actividad que se realice. Para ello, el club gestionará la Escuela Ciclista, que podrá tener sedes en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid.

El club es una entidad deportiva sin ánimo de lucro, que destina todos los ingresos a la adquisición del vestuario para los integrantes del club, a material de entrenamiento y competición para los mismos, a la adquisición y mantenimiento de vehículos para los desplazamientos a las actividades del club, al pago de las licencias federativas, al pago del personal que trabaja para el club y al pago de todos los gastos relacionados con la enseñanza y la práctica de los deportes o actividades que lo fomentan.

3. Registros oficiales

Para que el club pueda operar como tal, tiene que estar constituido como Club Deportivo Elemental en el Registro de la Comunidad de Madrid, estar inscrito como Entidad Deportiva en el Ayuntamiento de Canencia, estar dado de alta en la Agencia Tributaria y por último, tener Licencia de Club Ciclista en la Federación Madrileña de Ciclismo (FMC), lo cual garantiza el seguro de responsabilidad civil necesario.

El club está sujeto en su actuación a lo dispuesto por la Ley 15/1994, de 28 de diciembre, del Deporte de la Comunidad de Madrid, y las disposiciones de desarrollo que le sean aplicables; por el Decreto 199/1998, de 26 de noviembre, por el que se regulan las Asociaciones y Entidades Deportivas de la Comunidad de Madrid; por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación y por sus propios Estatutos.

Madrid Norte Ciclismo, C.D.E. está inscrito en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad de Madrid, con el número 10.358 de la Sección de Clubes Deportivos Elementales.

Madrid Norte Ciclismo, C.D.E. está inscrito como club deportivo en el municipio de Canencia y así figura en la comunicación registrada en el Ayuntamiento de Canencia.

Madrid Norte Ciclismo, C.D.E. tiene CIF G-56806136 y está reconocida como Entidad Deportiva de Carácter Social por la Agencia Tributaria.

Madrid Norte Ciclismo, C.D.E. está federado como CLUB en la Federación Madrileña de Ciclismo.

Es responsabilidad de la Junta Directiva que dichos registros se realicen en plazo y forma, y que se paguen las cuotas y trámites correspondientes en cada caso con los recursos económicos del club.

4. Seguros

El club está registrado en la Federación Madrileña de Ciclismo, y por lo tanto, desde ese momento está cubierto por un seguro anual de Responsabilidad Civil para la actividad desarrollada. Estas coberturas podrían ser ampliadas si se considerase oportuno y así fuera acordado y aprobado por la Asamblea General del club.

Cada uno de los integrantes del club está registrado en la Federación Madrileña de Ciclismo, estando cubiertos desde ese momento por un seguro de accidentes con coberturas a nivel mundial que superan los mínimos que establece el Real Decreto 849/1993 de 04 de junio; y también por un seguro de responsabilidad civil con cobertura en caso de daños a terceros provocados por un accidente mientras circula en bicicleta (www.fmciclismo.com).

Se puede obtener más información sobre los seguros y sus coberturas, en la página web de la Federación Madrileña de Ciclismo, en los documentos adjuntos que se encuentran en este enlace:

https://fmciclismo.com/index.php/es/smartweb/seccion/noticia/madrid/SEGURIDAD-VIAL-FMC/31458-Protocolos-de-actuacion-en-caso-de-accidente-o-de-Siniestro-de-Responsabilidad-Civil

5. Junta directiva

Corresponde a la Junta Directiva el nombramiento y cese de todos los cargos del club.

6. Personal técnico

Todo el personal técnico (incluso el voluntario) que desarrolle actividades en contacto habitual con menores deberá contar con una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales en el momento de la justificación, de conformidad con lo previsto en la Ley 26/2015, de 28 de julio, el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y Ley de Enjuiciamiento Civil.

El personal técnico que impartirá las actividades deberá contar con la titulación deportiva correspondiente, ateniéndose al desarrollo reglamentario de la Ley 6/2016, de 24 de noviembre, modificada en la Ley 1/2019, 27 de febrero, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid. Se muestra a continuación un extracto de dicha ley.

Para dirigir Escuelas y Equipos de ciclismo, es necesario estar en posesión de la licencia expedida por la federación correspondiente, en este caso la Federación Madrileña de Ciclismo, siempre después de haber superado los cursos que que se hayan convocado y de haber obtenido el correspondiente título formativo.  Se muestra a continuación un extracto de la normativa aplicable de la RFEC a este respecto.

Cada licencia lleva asociado un número de registro único en la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y en la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El responsable de la Escuela y/o los Equipos será designado por la Junta Directiva, aunque en caso necesario, este cargo podrá ser desempeñado por cualquier miembro de la Junta Directiva que disponga de la licencia necesaria para ello.

7. Instalaciones y material

El siguiente material es el necesario para el desarrollo de las actividades del club, tanto en los entrenamientos de las diferentes secciones como en competiciones:

  • Coche de equipo rotulado con Baca transporte bicicletas
  • Material gymkanas (conos, cintas, barras, balancín, etc)
  • Material de taller (hinchadores, repuestos básicos, lubricantes, bridas, etc).
  • Rodillos calentamiento
  • Carpa plegable rotulada
  • Mesa y sillas plegables
  • Maletín herramientas
  • Multiherramientas
  • Repuestos (cámaras, cubiertas, lubricantes)

8. Equipaciones

El color de las equipaciones será principalmente el color naranja flúor (RGB: 255 68 0; HEX:#FF4400), con posibilidad de incorporar detalles (por ejemplo, borde de mangas) en color verde flúor (RGB:  0 255 0; #00FF00).

Las equipaciones de los inscritos se encargarán conjuntamente a principio de temporada una vez conocidas las tallas de todos los inscritos.

Las equipaciones llevarán el nombre y logotipo de las empresas patrocinadoras. El diseño podrá ir variando anualmente en función de los patrocinadores con los que se llegue a acuerdos.

En entrenamientos y competiciones, es obligatorio el uso de la equipación oficial del club. En rutas en grupo (cicloturismo), será obligatorio como mínimo el uso del maillot oficial del club.

9. Colaboradores. Visibilidad de los colaboradores

El club podrá llegar a acuerdos comerciales con empresas para que realicen aportaciones económicas, de materiales o servicios a cambio de incluir el logotipo y/o el nombre de dichas empresas en las equipaciones del club así como en el coche oficial del club y en los diferentes materiales disponibles. El nivel de colaboración se ajustará al que corresponda según las aportaciones realizada o según el valor equivalente de los materiales o servicios suministrados. Para realizar la valoración de los diferentes niveles de colaboración se estimarán todos los gastos anuales de funcionamiento.

En caso de que la aportación del colaborador consista en la cesión de un espacio para su utilización como Sede Deportiva del club, dicha colaboración no estará incluida en los diferentes niveles de colaboración sino que tendrá un espacio especial reservado tanto en las equipaciones como en el coche de equipo. El lugar cedido por el colaborador deberá permitir almacenar con seguridad el material del club (coche de equipo, carpa, conos, rodillos de calentamiento, herramientas, etc), así como las bicicletas de los integrantes del club que por algún motivo tengan que dejarlas en ese lugar. Además de como almacén, la sede deportiva deberá tener espacio suficiente para realizar entrenamientos de Gymkanas 3 o 4 veces al mes. Para esto, se necesita una superficie plana y asfaltada o pavimentada, de unos 20 metros de largo por unos 5 de ancho.

El beneficio para los colaboradores vendrá determinado por la visibilidad que dichos logotipos y marcas tengan, tanto físicamente como en medios digitales. A continuación se detalla la visibilidad que el club ofrece tanto en los entrenamientos como en las competiciones oficiales a las que asiste:

9.1. Visibilidad en Entrenamientos

Qué visibilidad ofrece el club:

  • Alumnos uniformados con los logos y los colores de los colaboradores
  • Resto de integrantes del club uniformados con los logos y los colores de los colaboradores

Cuándo se tendrá visibilidad:

  • Durante los entrenamientos de la escuela.

Dónde se tendrá visibilidad:

  • En la Sede del club y en los diferentes circuitos de entrenamiento
  • En el trayecto desde / hasta los diferentes circuitos de entreno

Alcance estimado:

  • Conductores y transeúntes de la zona.
  • Web del club y redes sociales

9.2. Visibilidad en Competiciones

Qué visibilidad ofrece el club:

  • Alumnos uniformados con los logos y los colores de los colaboradores
  • Resto de integrantes del club uniformados con los logos y los colores de los colaboradores
  • Carpa de equipo rotulada con los logos y los colores de los colaboradores
  • Vehículo de equipo rotulado con los logos y los colores de los colaboradores

Cuándo se tendrá visibilidad:

  • Las competiciones se realizan sábados y/o domingos y tienen una duración aproximada de unas 6 horas, incluyendo el tiempo posterior a la competición para la entrega de trofeos y demás actos protocolarios.

Dónde se tendrá visibilidad:

  • Aproximadamente unas 25 competiciones realizadas en diferentes localidades de la Comunidad Madrid, Castilla y León, y Castilla la Mancha.
  • En el trayecto desde / hasta las diferentes competiciones
  • Página web del club, en reseñas con fotografías tras cada competición
  • Página web de la Federación Madrileña de Ciclismo, en reseñas tras cada competición
  • Fotografías publicadas en las Redes sociales de los diferentes equipos competidores

Alcance estimado:

  • Público en general y familiares de los participantes en las competiciones. En 2023, asistieron aproximadamente un promedio de 250 ciclistas a cada una de las carreras, por lo que se estima una visibilidad potencial de unas 2.500 personas por carrera.

9.3. Fiscalidad de Donaciones y Colaboraciones

El siguiente esquema explica las deducciones fiscales practicables por donaciones y colaboraciones:

DONACIONES: ¿Cuál es la deducción del IRPF en las personas físicas?

  • Las aportaciones que no superen los 150€ tendrán una deducción del 80%.
  • En cambio, las aportaciones que superen los 150€ tendrán una deducción del 35%.
  • Si has realizado donaciones recurrentes de periodicidad anual de más de 150€ euros durante un tiempo de tres años o más, tendrás acceso a una deducción en tus impuestos de un 40%.

DONACIONES: ¿Cuál es la deducción del Impuesto de Sociedades en tu empresa?

  • Si es una donación puntual, será una deducción de un 35%.
  • Si se dona durante un periodo de tres años o más con un importe igual o superior a 150€, deducción del 40%.

COLABORACIONES CON EMPRESAS: ¿Cuál es la deducción del Impuesto de Sociedades?

  • El gasto en acuerdos de colaboración publicitaria es 100% deducible en el IS.

Normas de los integrantes del club

1. Derechos

Todas las personas inscritas en el club y al corriente de pago, tendrán una serie de derechos y ventajas que podrán disfrutar si así lo deciden. En caso de que la persona inscrita tenga alguna dificultad para ejercitar dichos derechos, tendrá que comunicarlo por email a la junta directiva.

  • Equipación oficial del club. Se entregará el maillot y el culote oficiales del club cada vez que una persona se inscriba en el club. El uso de esta indumentaria oficial es obligatorio en competiciones y entrenamientos en grupo. La renovación de esas prendas o la adquisición de otros elementos opcionales de la equipación oficial (vestimenta de invierno, guantes, calcetines, etc.) tendrán que ser costeados por la persona inscrita salvo que el club decida en otro sentido.
  • Asistencia a entrenamientos según calendario oficial. El club indicará en la página web el calendario de entrenamiento de cada sección o categoría, así como el horario de dichos entrenamientos.
  • Asistencia a competiciones según calendario oficial. El club dará soporte a los integrantes del club que acudan a las competiciones del calendario oficial que se mostrará en la página web del club. La inscripción y su pago deberán ser realizados por el competidor en la página Web de la Federación Madrileña de Ciclismo. 
  • Actividades organizadas por el club. Todas las personas inscritas en el club, podrán participar en todas las actividades organizadas, salvo en aquellas extraordinarias (como viajes o concentraciones, etc) en las que se previamente se exija algún tipo de pago adicional. El responsable de cada actividad podrá decidir la no admisión de una persona en una actividad por motivos de seguridad o de conveniencia para el normal desarrollo de la misma.
  • Prueba de esfuerzo. El club organizará para cada integrante que lo solicite, la realización de una prueba de esfuerzo en un centro especializado. El coste de esta actividad no estará cubierto por el club salvo que se indique lo contrario.
  • Estudio biomecánico. El club organizará para cada integrante que lo solicite la realización de una análisis y ajuste de la posición en la bicicleta en un centro especializado. El coste de esta actividad no estará cubierto por el club salvo que se indique lo contrario.

Y al tener vigente la Licencia Federativa de la RFEC, la federación ofrece las siguientes ventajas:

  • Participación en eventos ciclistas federados sin pagar la licencia de 1 día.
  • Póliza de accidentes de cobertura mundial.
  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Plan de nutrición.
  • Plan de entrenamiento.

2. Obligaciones

Cumplir el Reglamento Interno y los Estatutos vigentes.

a) Comportamiento: Respeto y deportividad

Respeto y deportividad son las normas básicas del club.

El club, teniendo en cuenta el derecho de todos a disfrutar de un entorno deportivo seguro y saludable, exento de violencia, afirma tajantemente que no se tolerará ningún tipo de violencia por parte de los integrantes del club. Se deberá tratar a cualquier persona con el máximo respeto y corrección, sea o no integrante del club.

El club asume su responsabilidad de proteger y salvaguardar esos derechos por medio de la creación de un Protocolo de actuación contra la violencia, que se incluye en el presente Reglamento Interno. En este sentido, los directores deportivos a cargo de cualquier grupo de entrenamiento deberán:

1.       Hablar con corrección y respeto a todos integrantes, a sus responsables o tutores, al resto de participantes y espectadores.

2.       Transmitir las órdenes o comentarios con un lenguaje y un tono adecuado a la edad de cada integrante, y a cada circunstancia del entrenamiento o carrera.

3.       Limitar el contacto físico con el resto de integrantes del club todo lo posible, especialmente si son menores. En caso de felicitaciones o saludos hacerlo únicamente en presencia de otros integrantes del club o de los padres o tutores, en lugares abiertos a la vista de todo el mundo.  

4.       Tratar a todos los integrantes por igual, independientemente de su condición, categoría o cualidades deportivas.

Por último, es muy importante recordar que durante las actividades grupales hay que vestir la equipación oficial del club y por tanto el comportamiento debe ser intachable al estar representando indirectamente a los patrocinadores, sin los cuales no sería posible la existencia del club.

b) Cumplimiento normativa circulación

Todo ciclista está obligado, en primer lugar al Regla­mento General de Circulación del que destacamos la obligatoriedad de utilizar un casco de protección homologado y en segundo lugar al pre­sente Reglamento Interno, por lo que el club no se hará responsable de ninguna sanción que se impusiese a los ciclistas, así como los daños físicos, morales, prejuiciosos, lesiones y accidentes que los participantes en cualquier actividad o excursión pueden ocasionar a terceros o a sí mismos, bien sea por negligencia o por inobservancia de la ley.

c) Compromiso con el entorno natural

Todos los integrantes del club están obligados a respetar y cuidar el entorno natural, entendiéndose por entorno natural a cualquier lugar por donde se circule con la bicicleta, ya sea en un parque, la montaña o el carril bici de cualquier ciudad.

Está absolutamente prohibido tirar basura o restos de envases durante los entrenamientos o las competiciones. La basura que generamos, nos la guardamos para depositarla en el contenedor correspondiente una vez finalizado el entrenamiento o competición.

Es fundamental, no solo respetar al resto de usuarios de las vías públicas, sino también respetar y cuidar dichas vías públicas, caminos, etc,. teniendo un extremado cuidado con la flora y la fauna de los lugares por los que se circule.

3. Entrenamientos

Todos los integrantes del club podrán participar en los entrenamientos que correspondan según el tipo de abono de su inscripción (escuelas, equipo, cicloturismo). Los entrenamientos se realizan en zonas públicas, por lo que se deberá tener especial cuidado con el resto de usuarios de la vía.

Todos los ciclistas del grupo de entrenamiento deberán estar preparados con todo el material y equipamiento necesario a la hora indicada. Además del material, según el tipo de entrenamiento, el ciclista tendrá que ir provisto de su avituallamiento (agua, barritas, etc).

El monitor indicará el recorrido a realizar y todos los ciclistas realizarán el mismo recorrido. El desplazamiento hasta el lugar de entrenamiento se realizará siguiendo las indicaciones del monitor. Normalmente se realzará un reagrupamiento al llegar al lugar del entrenamiento, donde se explicarán todos los detalles y se realizará una vuelta de reconocimiento.

Finalizado el entrenamiento, el retorno al punto de salida ha de realizarse disminuyendo poco a poco la intensidad y la velocidad que se alcanzó en el entrenamiento.

En caso de avería o accidente, siempre se quedarán como mínimo otros 2 ciclistas acompañando a la persona afectada.

No se podrá abandonar el lugar de entrenamiento a menos que lo autorice el monitor.

4. Competiciones

Todos los integrantes del club que se inscriban en competiciones deberán hacerlo en representación del club en cualquier competición en la que participen. Esta representación se hará siempre con la indumentaria oficial del club. Dicha indumentaria se lucirá en actos de entrega de trofeos, presentación del equipo, foto de equipo y preferiblemente también en los entrenamientos o rutas.

Todos integrantes del club tienen obligación de prestar su máxima colaboración para que la repercusión publicitaria del club y de sus patrocinadores sea la mejor posible en cada momento, manteniendo siempre una actitud de máxima corrección, tanto en las competiciones como fuera de ellas. En caso de producirse una actitud o acciones incorrectas a juicio de la junta directiva, el club podrá abrir expediente informativo previo a una posible expulsión del club.

Todos los integrantes del club podrán asistir a cualquier competición que estimen oportuno, debiendo comunicar al club su participación y toda la información posible referente a esas competiciones (nombre de la prueba, día de celebración, circuito, distancia, clasificación…) para el registro de dicha actividad en la memoria anual.

Todos los integrantes del club, dentro de sus posibilidades personales, tendrán la obligación de colaborar en aquellos eventos que organice el club, así como en aquellas iniciativas que tome el club para la recaudación de fondos solidarios.

5. Sanciones

Ante cualquier incidente, la junta directiva recabará toda la información posible entre los integrantes del grupo donde se haya producido. De esta forma cualquier integrante del club que incumpla reiterada o deliberadamente las normas de circulación, poniendo en peligro tanto su integridad, la de los acompañantes, o promueva deliberadamente discusiones o altercados que, a juicio de la junta directiva, tenga la consideración de materia grave, será sancionado con amonestación pudiendo llegar hasta la expulsión del club, de considerarse necesario. El interesado podrá reclamar por escrito dentro de los diez días siguientes a su notificación, aportando las pruebas que estime convenientes. Este artículo se hace también extensible para la conducta en el club.